Google

Entrevista a la Sra. María de Lourdes Rosales, esposa del Sr. CALM Alan Molestina


¿Como inició su vida deportiva, en el atletismo?

.-Haber te comento quien me motivó fue mi esposo ,yo cuando recién me casé no caminaba ni un km , me parecía imposible realmente correr y Él poco a poco me fue apoyando , y es verdad no hay cultura en el deporte de la mujer. Yo me entreno en la calle y corro en la calle y muchas veces he sentido el irrespeto , la ignorancia de la gente que ve a una mujer correr y la agrede por ejemplo: los carros no respetan que tu vas a pasar , siguen su velocidad sin saber que hay un deportista, por la cultura del machismo ,los varones me molestan; sin embargo me he entrenado sola en la calle para tratar de mejorar mi autoestima.

¿Antes de correr la media maratón cuánto tiempo tuvo que prepararse?

.-Yo ya había participado en una maratón de 30km era parte de mi entrenamiento y luego diariamente corría 10 a 15km y los fines de semana 25km.

¿Usted para entrenar necesitó un entrenador o entrenaba sola?

.-Generalmente lo hacía sola , como trabajo... además yo me levantaba a las 5 de la mañana y corro a las 5 de la mañana .

¿En algún momento de la competencia pensó en parar?

.-No pensé en parar nunca, nunca porque yo soy una Señora de 46 años y les enseño a mis hijas y mis hijos que lo último que tienes que hacer es rendirte les he dicho que todo depende de tu dignidad. En el km 39 faltando poco para llegar caí en un bache emocional, pero salí bien porque competí con gente joven y la gente joven llego primero y a mi no me importaba llegar primera o última lo que me importaba es dar el ejemplo, de llegar al final.

Yo estuve apoyada con gatorade , pedialitis , yo estuve acompañada todo los 42 km por una persona , era un tripulante no recuerdo el nombre es el secretario de mi esposo , el no corrió pero iba en una moto pero al final a los 4 últimos kilómetros de mi crisis emocional me apoyó un tripulante, es corredor el me decía señora usted ha corrido 39km mire para atrás , mire cuanto lo ha hecho usted es una ganadora y me empezó a doler la rodilla como tuve un bache pero ahora se que realmente estoy lastimada , y el me decía usted no se de por vencida la meta la espera y era mentira faltaba 4 km.

¿Volvería a competir en una nueva maratón?

.-La verdad que no sé, no estoy segura. Pero tengo un problema, estoy lesionada y me quedé en rehabilitación, porque nunca me di cuenta lo importante que es 42 km. Pero voy a correr en la maratón de la infantería el 10 de noviembre, durante 10 años he soñado correr con la camiseta de la infantería y lo voy a hacer.

¿Alguien a quién admira en el deporte?

.-La verdad es que no , cuando estoy muy muy cansada pienso en Jefferson , te comento cuando corro tengo en mi mente la imagen de el subiendo un cerro a las 5 de la mañana yo digo que si él puede, también yo.

¿Que mensaje le darías a todos los Guardiamarinas para que sigan en esta disciplina, el atletismo?

.—La verdad que yo no creo que necesiten motivación , ahora que escuche hablar a las nereidas de ustedes me transporte al pasado he imaginé a mi esposo y yo pienso que hombres y mujeres guardiamarinas solo por el hecho de entrar a la escuela son triunfadores no cualquiera lo hace esta es un carrera dura , donde tienes que traspasar metas físicas y emocionales tienes que olvidar tu familia, tus amigos, la diversión y ustedes son ganadores desde que entraron a la Escuela Naval , lo importante es que las guardiamarinas mujeres no se den por vencidas tienen que ser inteligentes , de una ustedes va ha salir una futura comandante general de marina y no pierdan ese objetivo, porque en el camino hay muchas tentaciones.
Al final encontrarán el premio.

No hay comentarios:

ZONA DE LECTORES

Lee y comenta sobre temas interesantes publicados en nuestra zona de lectores, te recomendamos. "HAZ CLICK AQUÍ"
Último tema públicado: "La mujer en las filas militares", "Mujer... que llevas por fuera ese uniforme blanco, llévalo también en tu interior".